Anaximandro de Mileto
Discípulo de Tales de Mileto , Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en su dirección. Aparentemente, también era un ciudadano activo de Mileto y dirigió una expedición a Apolonia (Mar Negro). Como político ocupó importantes cargos y se le encomendó la misión de limitar la natalidad en Apolonia, una de las tantas colonias que debían solucionar el problema de superpoblación de las ciudades jónicas. Sus conciudadanos le erigieron una estatua, en reconocimiento a sus méritos políticos, que ha sido descubierta recientemente en las excavaciones de Mileto.
Anaximandro se dedicó a múltiples investigaciones. Su nombre se ha asociado a la creación del primer mapa de la Tierra, elaborado a partir de los mapas y noticias de los mercaderes griegos, que más tarde sería perfeccionado por Hecateo y que utilizó Herodoto . Anaximandro imaginó la Tierra como un cilindro inmóvil, en contra de la opinión general que la consideraba achatada. También se le atribuyen otros trabajos, como la fijación de los equinoccios y solsticios y el cálculo de las distancias y tamaños de las estrellas, así como la elaboración de un reloj de sol y una esfera celeste, entre otras aportaciones.
Las especulaciones de Anaximandro sobre el origen de los seres vivos y del hombre no son menos sorprendentes. Todos provienen del fenómeno húmedo (la tierra inicialmente era líquida, ya través del proceso de disociación, lo húmedo dio origen a lo vivo). El hombre tuvo como primeros antepasados a los peces y luego a otros animales primitivos. Con razón, por tanto, se le podría considerar como el primer cosmólogo y como el antecesor (aunque sin ningún sustento en la evidencia científica) de la moderna teoría de la evolución .

Comentarios
Publicar un comentario